Zeolita y Sus Usos

¿Qué es la Zeolita? 

Zeolitas son minerales micro porosos formados por la desvitrificación de cenizas volcánicas durante millones de años. La estructura molecular de la ceniza esta transformado lentamente, bajo ciertos condiciones geológicos, a la estructura cristalina regular que proporciona a las zeolitas sus características únicas. Zeolita 250x250

Existen varios tipos de zeolita natural, pero todas tienen una estructura muy parecido y todas muestran casi las mismas propiedades físicas y químicas, aunque hay diferencias importantes entre cada tipo de zeolita.

Todas las zeolitas tienen una estructura tres dimensional en forma de jaula que contiene canales con un diámetro específico. Este retículo cristalina esta formado por tetraedros de SiO4 y AlO4 en configuraciones ligeramente diferente en cada tipo de zeolita.

  Usos Generales:
Hay unos cincuenta tipos de zeolita natural y más de cien tipos de zeolita sintética, y cada uno tiene un ratio Si:Al:O ligeramente diferente, y por lo tanto un tamaño de poro y capacidad de intercambio iónico diferente.Los átomos de aluminio del retículo cristalina llevan una carga eléctrica negativa y eso es lo que dar a la zeolita su capacidad de intercambio iónico natural. Cada carga negativa individual se equilibra por la presencia de un catión intercambiable.
Cultivos.
Animales.
Agua.
Piscinas.
Construcción.
Industria.
Salud.
Micotoxinas.
Petroquímica.
Medicina.

 

Los cationes intercambiables más comunes son sodio, potasio, calcio y magnesio pero se puede encontrar varios otros elementos en varios concentraciones en función de donde y como ha sido formado la zeolita en cuestión. Este mezcla de cationes es distinto para cada yacimiento de zeolita natural y es una característica muy importante de cada zeolita.

El tipo de zeolita más comercializada se llama clinoptilolita. Tiene una capacidad de intercambio iónico elevada, una porosidad alta y se encuentra en yacimientos relativamente puros en varios países. La clinoptilolita más pura que se encuentra en todo el mundo viene de Turquía y tiene una pureza de entre 92 y 96%.

Un otro zeolita bien conocida se llama chabasita y esta tiene una capacidad de intercambio iónico todavía más elevado y un tamaño de poro más grande, pero es menos común que la clinoptilolita y la mayoría de los yacimientos de chabasita tienen una pureza mucho más bajo. La chabasita más pura que se encuentra en Europa tiene una pureza de solo unos 60%.

La combinación de su estructura rígida, su porosidad alta y su capacidad de intercambio iónico natural lleva a las zeolitas su amplia gama de usos potenciales. Actualmente se las utilizan en la agricultura en piensos animales y como medio cultivo de alto rendimiento.

 

Beneficios de la Zeolita

En los suelos:

  • Mejora sus propiedades físicas (estructura, retención de humedad, aireación, porosidad, densidad, ascensión capilar, etc.).
  • Mejora sus propiedades químicas ( pH, Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio, Magnesio y micro nutrientes). Aumentando su capacidad de intercambio catiónico.
  • Disminuye los contenidos de Sodio en el suelo, que pudieran ser tóxico para las plantas.
  • Facilita una mayor estabilidad de los contenidos de materia orgánica del suelo, y no permite las pérdidas de materia orgánica por mineralización.
  • Aumenta la retención de nutrientes, lo que permite reducir hasta un 50% la aplicación de los fertilizantes, minerales que se aplican tradicionalmente.
  • Aumenta la retención de humedad permitiendo reducir las dosis de riego en más de 15%.
  • Mejora considerablemente la nivelación del terreno, debido al mejoramiento de su estructura.
  • La aplicación de zeolita en el suelo reduce significativamente la cantidad de agua y el costo en fertilizantes, mediante la retención de nutrientes en la zona de las raíces.
  • Las zeolitas forman un depósito permanente de agua, asegurando un efecto de humedad prolongada, hasta en épocas de sequía.
  • Controla la acidez del suelo, incrementando el pH. Esto se produce por su capacidad alcalinizante.
  • Aumenta la resistencia a la compactación del suelo.
  • Las condiciones físico – químicas de los suelos arenosos mejoran con la aplicación del zeolita debido a que aumenta su capacidad retenedora de humedad, y en los suelos arcillosos mejora las condiciones físicas, evitando la compactación de los mismos y mejorando la capacidad de penetración de agua en ellos.
  • Aumenta el aprovechamiento de los fertilizantes químicos, pesticidas y otros productos aplicados al suelo, pues los incorpora a su masa porosa y los va liberando poco a poco.
  • Mejoran la nitrificación en el suelo. Al suministrar una superficie ideal para la adherencia de las bacterias nitrificantes, ayuda a una mayor nitrificación. Por el mismo motivo, aumenta la población de bacterias del suelo que atacan a hongos patógenos.
  • La estructura porosa de las zeolitas ayuda a mantener el suelo aireado. Una única aplicación de zeolita ofrece beneficios durante mucho tiempo debido a la estabilidad y la resistencia de esta sustancia
  • Facilita la buenas relaciones entre nutrientes.
  • Facilita la solubilización del Fósforo (P) y la asimilación del Potasio (K).

 

En Fertilizantes Orgánicos:

  • Disminuye los lixiviados que muchas veces en forma líquida, contaminan las fuentes de agua dulce.
  • Controla en un 100% los olores desagradables en el proceso de compostaje.
  • Aumenta la calidad agrícola y comercial del compostaje.
  • Disminuye hasta en un 50% las perdidas de nutrientes por volatilización, que se producen durante el proceso de producción.
  • Acelera el proceso de descomposición de los residuos orgánicos y su pronta conversión en abonos.
  • Al tener menos pérdidas de nutrientes incrementa la calidad biológica de los abonos orgánicos.

 

En Fertilizantes Químicos y Organo Minerales:

  • Las zeolitas actúan como fertilizantes de liberación lenta. Tienen una estructura cargada negativamente que contiene nutrientes como son el Potasio y el Nitrógeno. Pueden cargarse con estos iones antes de utilizarse como medio de cultivo para después poder liberar los nutrientes cerca del sistema de raíces donde son necesarios para el crecimiento. 
  • Incrementa la eficiencia del uso de los fertilizantes químicos y órgano minerales, en más del 50%.
  • No solamente puede actuar como un fertilizante de liberación lenta, retardando o reduciendo los lixiviados (movimiento en el suelo de nutrientes disueltos en agua), de la zona de la raíces, sino también reduciendo la migración de los nutrientes de la zona de las raíces hacia aguas profundas, eliminando la posibilidad de contaminación ambiental.
  • Muchos de los fertilizantes utilizados en el campo de la agricultura, por ejemplo nitrato de amonio, tienen una baja eficiencia en el uso de sus nutrientes, y en muy pocos casos la eficiencia es superior al 50% para la mayoría de los cultivos. Las adiciones de zeolita pueden ayudar al incremento de la eficiencia de estos fertilizantes.